QUE ES FARMACIA Y CUAL ES SU IMPORTANCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

QUE ES FARMACIA Y CUAL ES SU IMPORTANCIA

Mensaje  Admin el Dom Abr 20, 2008 9:20 am

FARMACIA

La farmacia, es la ciencia y práctica de la preparación y dispensación de fármacos; también el lugar donde se preparan los productos medicinales y el lugar donde se dispensan, pero éste es llamado oficina de farmacia (antiguamente llamado botica) para distinguir el concepto de ciencia con el concepto de lugar. La farmacia es un área de la Materia Médica, rama de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades, y preparación de medicamentos.
Los farmacéuticos comparten con los químicos y los médicos la responsabilidad de sintetizar compuestos orgánicos con valor terapéutico. Además, cada vez con más frecuencia se solicita consejo a la comunidad de farmacéuticos en materia de salud e higiene. La Farmacia incluye, además de los conocimientos sobre fármacos y medicamentos, conocimientos sobre los efectos que pueden tener éstos sobre cuerpo humano y las propiedades químicas y biológicas del cuerpo donde actúa con ayuda de disciplinas de la misma farmacia o de otros campos afines como son la farmacología, farmacocinética, farmacodinamia, fisicoquímica, toxicología, farmacotécnia y química farmacéutica.

DISCIPLINAS DE LA FARMACIA
La Farmacia tiene raíces en la medicina, bioquímica, la química orgánica, la biología vegetal, la biología celular y la molecular. Así, la farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en tres ramas principales:
Ciencias farmacéuticas
•Farmacología
•Farmacodinamia
•Farmacocinética
•Toxicología

SIMBOLOGÍA FARMACÉUTICA

La farmacia está representada por muchos símbolos. Los más comunes en España y Francia son la Copa de Higía, la cruz griega verde o la cruz pateada, éste último especialmente en los luminosos de las oficinas de farmacia. También existen otros como el mortero y la maza, el carácter de receta, (recipere), medidas cónicas, caduceos, Vara de Esculapio o una A roja gótica y estilizada en el caso de Alemania. La A proviene de Apotheke, vocablo germano de Farmacia.

OFICINA DE FARMACIA
La oficina de farmacia es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia, o sea, proporciona servicio de salud a un paciente ofreciéndole consejo, dispensandole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales.
Personal de oficina de farmacia
La farmacia es el lugar donde el farmacéutico desenvuelve su labor profesional. Puede ser una farmacia comunitaria, abierta al público o una farmacia hospitalaria al servicio de esta institución. En una farmacia siempre ha de haber un farmacéutico en todo momento, pero también se encuentra personal auxiliar, que ayudan al farmacéutico en la dispensación y recepción de pedidos, poco a poco se van introduciendo los técnicos en farmacia.
El personal cumple las siguientes funciones:
•Diligenciar y controlar los productos.
•facturación e información en establecimientos de farmacia.
•Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia.
•informar a los clientes sobre su utilización.
•determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes.
•Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
• Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.
La titularidad de una oficina de farmacia es exclusiva para licenciados o doctorados en farmacia. Para la farmacia hospitalaria, en España, se exige el título de especialista. En muchos países no sucede esto como en países latinomaricanos en los que la labor del farmacéutico es un poco mal asimilada y encasillada en aquel que solo expende medicamentos, y el técnico en farmacia es el que suple las labores del farmacéutico. En Latinoamerica la farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, quien debe preparar medicamentos, controlar y supervisar la dispensación de medicamentos, no siempre atiende público, el que atiende público es un idonéo o técnico en farmacia.

¡TE INVITO A PARCIPAR DE MI FORO!

¿QUE IMPORTANCIA CREES QUE TIENE LAS FARMACIAS EN EL AREA DE LA SALUD?



ELABORADO POR:

MARYORLI SÀNCHEZ RENDÒN

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 2
Fecha de inscripción: 20/04/2008

Ver perfil de usuario http://farmacia.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.